Climas del mundo

En nuestro planeta existen tres zonas climáticas, zona cálida, zona templada y zona fría. Dentro de cada zona existen, a su vez una serie de tipos climáticos cuya distribución mundial se muestra a continuación.

   - Zona cálida.
Se extiende desde el ecuador hasta las zonas próximas a los trópicos y en ella podemos encontrar, principalmente, tres tipos de clima.
Clima ecuatorial.
Temperaturas. Son generalmente altas, rondando los 25ºC de medial anual. Su amplitud térmica es escasa, alrededor de 3ºC, debido a su situación geográfica, ya los dias y las noches tienen la misma duración durante todo y el año, y los rayos solares inciden de forma perpendicular permanentemente, no existiendo diferencia entre estaciones.
Precipitaciones. Son muy abundantes, más de 1500mm anuales. Son regulares y no hay ni meses ni estación seca.


   Climograma de clima ecuatorial


Clima tropical.
Temperaturas. Son generalmente altas, parecidas a las del clima ecuatorial, en torno a 25ºC. La amplitud térmica, al estar algo más alejado del ecuador es mayor, pudiendo llegar a los 8ºC.
Precipitaciones. En las zonas húmedas los valores son similares a los del clima acuatorial, mas de 1500mm, en las zonas secas el volumen de precipitación se sitúa entre los 300 y 800mm, en esta última zona la vegetación se degrada hasta crear el típico paisaje de sabana.
La principal característica que diferencia a los modelos tropicales con respecto a los ecuatoriales es la regularidad de las lluvias, en este caso si existe una marcada estación seca.

Clima desértico.
Temperaturas. Son cálidas en general, con medias superiores a los 18ºC. La diferencia entre el día y la noche es considerable, pudiendo llegar valores negativos durante la noche. La amplitud térmica anual es mayor por lo general que en climas tropicales, superando habitualmente los 8ºC.
Precipitaciones. Son muy escasas, generalmente menores a 150mm. Todos los meses son secos.

Zona templada.
Se situa entre los 30º y los 60º de latitud norte y sur. En esta zona podemos encontrar los siguientes climas.
Clima mediterráneo.
Temperaturas. Son poco contrastadas debido a la influencia del mar. Los inviernos son suaves y los veranos cálidos. La media anual se situa entre los 12º y 20ºC.
Precipitaciones. Son modestas, aunque la cantidad puede variar considerablemente, se situan entre los 300mm y los 900mm. Son muy irregulares, con un mínimo en verano, existiendo de 2 a 7 meses secos, y con un máximo otoñal, normalmente registrado en octubre coincidiendo con la gota fría.


 Dentro del clima mediterráno podemos encontrar las sigueientes variedades:
Mediterráneo de influencia oceánica.
La temperaturas son menos contrastadas, siendo el verano menos caluroso que en mediterráneo puro. Las pecipitaciones son también mayores y no suele tener lugar el fenómeno de gota fría.

Mediterráneo continentalizado.
Las temperaturas son mas contrastadas, siendo el invierno especialemente frío.
Las precipitaciones son parecidas al mediterráneo típico, aunque la gota fría otoñal apenas tiene influencia.

Mediterráneo subdesértico.
Esta variedad viene definida por su baja pluviometria, que puede ser debida a la latitud o a la disposición del relieve, caso del sureste español y el valle del río Ebro.


Clima oceánico.
Temperaturas. Poco contrastadas, menos que en el clima mediterráneo debido al mayor tamañor y por tanto a la mayor capacidad reguladora del océano. Los inviernos son frescos y dificilmente encontramos medias invernales negativas. Los veranos son suaves, menores a 20ºC de media.
Precipitaciones. Son muy abundantes, más de 1000mm anuales, y regulares, sin meses secos.

Clima continental.
Temperaturas. Son muy contrastadas, debido a la escasa influencia del mar. Los inviernos son frios, con medias negativas durante el invierno y parte de la primavera. Los veranos son cálidos y en algunos casos calurosos.
Precipitaciones. Son generalmente moderadas, aunque la cantidad es muy variable dependiendo las zonas. La media anual se situa entre los 300 y 800. Son muy irregulares, con un máximo en verano. No suele haber meses secos debido a las bajas temperaturas invernales.


 En las zonas cercanas a los círculos polares puede tomar matices subpolares, disminuyendo las precipitaciones hasta los 200mm con máximo en verano, así como las temperaturas.

Zona fría.
Clima polar.
Temperaturas. Son muy frías. La mayor parte del año permanecen negativas y los veranos no superan los 10ºC.
Precipitaciones. Muy escasas, inferiores a 150mm.


Climograma polar con matices continentales: precipitaciones mas elevadas y concentradas en verano.


 Clima de montaña.
En clima de montaña puede encontrarse en las grandes cordilleras de cualquiera de las tres zonas climáticas. La característica principal de este clima es el mayor numero de precipitaciones, así como unas temperaturas mas bajas que en las zonas cercanas circundantes. El factor que determina estos cambios es la altitud, la temperatura baja 0,6ºC cada 100 de altitud por lo que el nivel de condensación de las nubes es mayor que en las zonas bajas precipitando más abundantemente.



Climograma de Sierra Nevada


Somblick, Austria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario