Mapas de isobaras. Análisis e interpretación.

De los mapas de tiempo sinópticos de superficie, que presentan las isobaras y los frentes se pueden sacar muchas conclusiones dependiendo de la forma que tengan y la posición en la que se encuentren. Ya hemos visto cómo son, ahora abordaremos qué significan.
Las isobaras adoptan una serie de figuras típicas que, normalmente, están asociadas a unos tipos de tiempo concretos.
Los anticiclones (A) presentan una serie de isobaras cerradas, más o menos circulares, cuya presión va aumentando hacia el centro: la isobara más pequeña. El sentido del viento en los anticiclones es en el sentido de las agujas del reloj.
Las borrascas o ciclones (B) presenta una serie de isobaras cerradas, más o menos circulares, cuya presión va disminuyendo hacia el centro: la isobara más pequeña.
Las isobaras se interpretan de manera análoga a las curvas de nivel de un mapa topográfico, y sus figuras remiten a las formas del relieve. Los vientos circulan en la borrasca en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y sentido antihorario en el hemisferio sur.
Los vientos: al igual que en los mapas topográficos cuanto más cerca estén las isobaras mayor es la «pendiente» y por lo tanto más rápidos son los vientos. En general, los vientos que soplan desde las latitudes bajas traen vientos cálidos, y los que lo hace desde latitudes altas fríos. Los vientos que soplan desde más o menos de la misma latitud traen temperaturas similares.
El paso de los frentes indica la zona de lluvias. Las lluvias se producen un poco por delante del frente cálido y por detrás del frente cálido, por delante del frente frío y un poco por detrás del frente frío. Entre ambas zonas se dan lluvias intermitentes y nubes y claros.
A continuación se muestra una imagen tomada por el satelite Meteosat (semana 47 de 2010) donde podemos apreciar, de una manera clara, el movimiento de los frentes y bajas presiones (borrascas).


Como analizar un mapa de isobaras. 


1.- Verificar si se trata de un mapa de altura o un mapa que representa la situación meteorológica en superficie.

2.- Si nos dan la fecha, debemos de tener en cuenta la estación en la que estamos y no cometer errores garrafales como nevadas o frío polar en verano, calor en invierno, etc.

3.- Estudio de los centros de acción:
            Es decir, borrascas (B) y anticiclones (A).
            Cuántos hay y donde están situados, si tenemos claro cuales son cada uno lo mencionaremos.
            Potencia de los centros: esta está expresada en milibares (Mb), si una alta presión tiene muchos milibares es potente, si una baja tiene muy pocos es también potente, recuerda que el punto de inflexión que marca una baja de una alta presión son 1016Mb.
            Cómo afectan a España estas altas o bajas presiones (zonas y milibares que tenemos en ellas).

4.- Estudios de los vientos.
            Dirección: para saber la dirección del viento hemos de tener en cuenta que este se produce en las zonas de diferente presión y que los vientos van en dirección contraria a las agujas del reloj en las borrascas y en el sentido de las agujas del reloj en los anticiclones.
            Potencia: va a depender de lo juntas o separadas que estén las isobaras, si están muy juntas el viento es mas fuerte.
            Humedad: dependerá si procede del continente (seco), o del mar u océano (húmedo).
            Temperatura: Fría si es del norte (mas fría si procede del continente que si procede del Atlántico norte). Calida si procede del sur (más calido si viene del continente africano que del Atlántico sur.

5.- Estudio de los frentes.
            Los frentes son las bandas nubosas.
Cuántos hay.
            Cómo son: fríos, calidos.
            Cómo afectan a España: Dependiendo de su disposición en el mapa y de la dirección del viento sabremos si ha afectado o afectará a la Península. O bien si está sobre ella, mencionar a que zonas está afectando.

6.- Predicción o interpretación:
            Para ello tenemos que tener en cuenta todos lo elementos del mapa y que papel juega el relieve y la disposición de la Península a la hora del reparto de lluvias, incidencia de los vientos fríos o calidos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario