1.- Lectura comprensiva del texto (el
uso del diccionario y de otras fuentes puede ser de gran ayuda)
2.- Clasificación del texto
- Tipo de
texto
Según el
origen.
Fuentes
históricas primarias: cuando proceden directamente de la época y del momento en
que se produjeron los hechos. Un manifiesto que escribe un general que va a
iniciar un pronunciamiento, la carta de un rey a sus súbditos, el artículo de
un periódico criticando al gobierno, unos artículos de una constitución…
Fuentes
históricas secundarias: el que presenta los hechos posteriormente, son
normalmente valoraciones, interpretaciones o versiones de lo que ocurrió, pero
quien escribe el texto no es contemporáneo de los hechos. Por ejemplo un
historiador que en el año 1987 escribe un libro sobre la guerra de la
independencia (1808-1813). Aunque utilice documentos de la época, su libro
siempre será un documento o fuente secundaria.
Según el
formato.
Una carta
Un artículo
periodístico.
Un manifiesto
Una
constitución
Un tratado
de paz
Un decreto
(una decisión tomada por alguien que tiene poder para hacer que se cumpla)
Discurso
parlamentario
Un ensayo
- Localización cronológica y espacial.
- El autor
- El destinatario
3.- Análisis del texto:
Hay que extraer las ideas principales y
secundarias expresadas en el texto y aclarar cualquier concepto, término,
referencia... necesarios para la plena comprensión.
4.- Comentario:
Hay que
tener en cuenta la necesidad de buscar los antecedentes, los hechos (el
contenido histórico del texto) y las consecuencias, así como, valorar
críticamente el texto.
5.- Conclusión.
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